miércoles, 29 de septiembre de 2010

Toros en corraleja, “de fiesta”

Todos los días, en alguna parte del mundo, podemos observar como, los toros criollos o de casta, son utilizados para divertir, fiestas en diferentes pueblos, ¿hasta que punto realmente los toros pueden disfrutar de estas festividades?
En Colombia no es la excepción, sobre todo en los pueblos del Caribe Colombiano observamos que:
La Corraleja es redonda, construida de forma artesanal en madera, tiene la capacidad de acomodar a 6.500 personas aproximadamente. Cuenta con cuatro puertas de acceso y evacuación, servicio de iluminación artificial y equipo de amplificación para el sonido interno. Suena muy agradable, cierto!
El primer día de Toros se inicia con la alborada, recorre las principales calles del pueblo y finaliza en la plaza principal durante las tardes Taurinas el ganadero en turno brinda una recepción en su finca a sus amigos y familiares, por las noches, se dá inicio al fandango ubicados en distintos parques del pueblo.
Las cuatro tardes de Toros donde se lidian diariamente Toros criollos y de media casta procedentes de diferentes ganaderías de la región. Forma parte del espectáculo la presencia en el ruedo de Caballos garrocheros, Manteros, Banderilleros y espontáneos. Las diferentes tardes son amenizadas por las Bandas musicales donde los asistentes se deleitan escuchando porros y fandangos famosos.
El cierre de las fiesta se hace el cuarto día por la noche en un club de la ciudad, donde la Junta organizadora entrega los trofeos premiando al mejor toro, mejor tarde de toros, mejor garrochero, mantero destacado y mejor banderillero. Seguidamente se quema un castillo de fuegos artificiales y se culmina con un grandioso fandango a la luz de las velas. Velas que deberían encenderse en memoria a los heridos y muertos que dejan este gran festejo.
No solo se arriesga la vida de quienes llevan a cabo esta practica, por no catalogarla como deporte, ¿o es deporte poner en fuego la vida de animales indefensos, aún mas poner en riesgo la vida de personas.

Cronica!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario